miércoles, 15 de mayo de 2013


SANIDAD ANIMAL
En esta sección se incluyen todos aquellos factores que influyen en el estado de salud general de un animal, así como también el manejo sanitario en una unidad de producción determinada.
El estado de salud de los animales depende principalmente de:
 Condiciones del animal: capacidad del organismo para reaccionar ante las enfermedades.
Ø  Condiciones del medio: clima, suelo, manejo por parte del ganadero.
Ø  La presencia de los agentes que producen enfermedad (virus, bacterias, parásitos).
Aquellos factores que dependen del ganadero forman parte de un plan sanitario preventivo. Cuando se presentan las enfermedades y se recurre a la aplicación de medicamento es ya un plan curativo. Este último implica un gasto económico alto, y posiblemente mueran algunos animales. Por tal motivo lo más recomendable es evitar la entrada de una enfermedad a una unidad productiva y en caso de que se presente se debe evitar la proliferación del agente causal.
MANEJO SANITARIO EN BOVINO
Sanidad:
El estado de salud de los animales depende de varias condiciones; entre ellas:
·         Condiciones del animal: capacidad del organismo para reaccionar ante las enfermedades (estado inmunitario). En este punto es fundamental la raza.
·         Condiciones del medio: clima, suelo, manejo por parte del granjero (adecuado suministro de alimento, manejo durante el ordeño), etc.
·         La presencia de los agentes que producen enfermedad (virus, bacterias, parásitos etc).
·         Aquellos factores que dependen del granjero y que puede controlar forman parte de un plan sanitario preventivo. Cuando se presentan las enfermedades y se recurre a la aplicación de medicamento es ya un plan curativo. Este último implica un gasto económico alto,  y posiblemente se pierdan los animales. Lo más indicado es prevenir:
Algunos de los puntos para considerar en un plan preventivo son:
·         Suministro de calostro y desinfección de ombligo.
·         Alimentación adecuada
·         Suministro de agua potable; evitar que los animales tomen agua de pantanos o aguas estancadas.
·         Adecuada disposición de todos los residuos orgánicos (estiércoles, alimento envejecido, camas,etc).
·         Adecuado manejo y atención de partos
·         Plan de vacunación. El plan de vacunación dependen de las enfermedades que se encuentren en la zona; estos son fijados por las secretarias de agricultura de cada país y estado o departamento.
·         Control de parásitos internos: el control del parasitismo es de gran importancia, ya que pueden ser causas de pérdidas económicas por mortalidad, retardo en el crecimiento y disminución de la capacidad productiva y reproductiva de los animales.
·         Control de parásitos externos: el  control de parásitos como las garrapatas, moscas, tábanos, etc.es de gran importancia pues esto les permiten al ganado en enfermedades como la anaplasmosis y la babesiosis. El control se realiza mediante baño periodico con productos comerciales que deben reaplicarse cada 14 a 21 días, dependiendo del grado de infestación y del tipo de parasito.
Para actuar adecuadamente debe acudirse a la asesoría profesional. Procurar usar la raza adecuada de ganado que permita bañar lo menos posible y utilizar productos orgánicos y homeopáticos en la práctica. 
VACUNAS
Son compuestos capaces de generar en el organismo inyectado o vacunado una respuesta inmune o sea Formando anticuerpos protectores contra una determinada enfermedad o grupos de ellas.
MANEJO Y CUIDADO DE LAS VACUNAS

Antes de proceder a efectuar vacunaciones aisladas extemporáneas u obligadas en razón de la aparición de brotes o focos de enfermedades se debe efectuar un programa sanitario preventivo que cubra las Exigencias mínimas indispensables de una finca o hato en particular. Es importante que cuando se realice la programación intervengan las personas responsables de la ejecución del mismo y se consideren los aspectos económicos con la bebida antelación.
El plan de vacunación para ganado bovino va a depender particularmente de los problemas que presente la zona con mayor frecuencia, sin embargo, el plan básico a seguir consta de las siguientes vacunas:

3 - 4 Meses

  • Bacterina Triple Bovina: 2 mililitros de aplicación subcutanea. Se repite a los 30 días.
  • Antiaftosa Bovina: 5 ml, vía intramuscular profunda. Revacunar cada 6 meses.

4 - 8 Meses

  • Antibrucelosis en las hembras. Dosis Unica.
  • Rabia paralítica, revacunar cada año.
  • Carbón bacteridiano, revacunar cada año.
  • Leptospirosis, reforzar a las 3 semanas. Revacunar cada año.

12 Meses

  • Vacuna contra la septicemia hemorragica. Revacunar cada año.

Manejo sanitario del becerro al nacer

El becerro requiere de cuidados especiales durante los tres primeros meses de vida. Aunque desde el momento en que nace presenta su estomago dividido en cuatro compartimentos como cualquier rumiante, durante la lactancia se comporta como un monogástrico más, ya que no necesita ni debe practicar la rumia.

Los principales cuidados Para el becerro son:

v  Asegurarse de que mame desde el primer el primer momento el calostro     (mínimo en las primeras 6 semanas de vida).

v  Cortar el ombligo a (5) cm del abdomen y desinfectar preferiblemente con tintura de yodo. La desinfección debe realizarse mínimo durante tres (3) días

v  Retirar mucosidades de la boca y nariz.

v  Secarla con una pinza de tela limpia..

IDENTIFICACIÓN DEL BECERRO

La identificación puede realizarse  en la oreja mediante tatuaje, placa metalica o placa plástica. Con el número que se le asigna al animal, se inicia un registro con la información básica como origen, peso al nacer, vacunaciones , vermifugaciones, entre otros.

PESAJE

Es importante para llevar un control del desarrollo de las crías y para racionar las dietas. Este se realiza al momento de nacer, a los tres (3) meses, a los seis (6) , meses, al año y a los 18 meses. El pesaje se puede realizar con báscula o con cinta métrica y el dato debe ir  en el registro de cada ternero. En terneras de raza lecheras se espera un aumento de peso diario de 600 gr a 800gr

ALOJAMIENTO

Dar un alojamiento a las terneras es un medio para protegerlas del frío y facilitar su manejo. Existen varios tipos de alojamiento, entre ellos los más importantes son:

Casetas móviles o jaulas portátiles: pueden ser de madera labrada o rolliza o de metal y deben tener un techo a media agua. Debe moverse a diario si está lloviendo o de lo contrario  cada 2 a 3 días.  Se pueden tener los animales hasta los 4 a 6 meses de edad. Este sistema no es recomendable en sitios con suelos impermeables y donde haya muchas corrientes de aires.

Jaulones: estos son elevados del suelo, móviles y con el piso ranurado pera permitir el paso de la materia fecal y la orina. Es útil para alojar las terneras en sus primeras semanas hasta las 8 a 12 semanas, para luego pasarlas a corrales comunales de 5 a 6 animales agrupados por edad y por tamaño.

Casetas fijas: este es el sistema de salacunas y requiere una construcción mas compleja. Exigen cuidados  especiales, pues la humedad acumulada  y la poca circulación de aire predisponen a ciertas enfermedades. Se alojan hasta los 4 a 5 meses de edad.

Sistema de estaca: cuando se cuenta con un potero exclusivo para terneras, donde se facilite el acceso y no haya  encharcamiento, se pueden mantener  las terneras sujetas a una estaca mediante un lazo al cuello. Diariamente se deben cambiar de sitio. Allí se le suministran la leche, suplementos, sales minerales, forrajes seco y agua (estos tres últimos a voluntad) Es necesario algún tipo de sombrío en el potrero. Es tal vez el más económico pero se debe contar con mano de obra entrenada.

ALIMENTACIÓN

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad: al nacer el bovino, a pesar de ser rumiante (4 estómagos), se comporta como monogástrico (un estomago), ya que depende del aporte de la leche para su nutrición. A medida que el ternero comienza a consumir pasto seco (preferiblemente), se empieza  a estimular el desarrollo de los otros estómagos  (panza o rumen, retículo o bonete, el obomaso o librillo).

Para la comercialización de la leche, en algunas fincas, se retira la ternera de la madre desde el tercer día y se continúa la alimentación artificialmente dándole la leche en balde o tetero o, en lugar de leche, se le suministra lactorremplazador. Para decidir si se emplea esto es necesario cuánto cuesta y que beneficio se obtiene. (Estos se deben reconstituir en agua tibia para evitar enfermedades como la diarrea y el agua debe de ser tibia y potable). La cantidad de leche que debe consumir el ternero es igual al 10% de su peso 

CALOSTRO
El calostro es de color amarillo rojizo debido a que es rico en sustancias que forman la vitamina A. Es la combinación de leche común con una gran cantidad de sustancias protectoras contra las enfermedades. Contiene además gran cantidad de vitaminas A, D y E. Es importante que el becerro lo mame dentro de las primeras 18 -24 horas de vida, ya que durante ese tiempo, las sustancias protectoras pueden atravesar el intestino y llegar a la sangre, desde donde se protegen contra las enfermedades que la madre ha padecido o contra la que fue vacunada.
DESCORNADO DE CRÍAS
El descornado es para impedir que los animales se lesionen unos con otros cuando sean adultos. Una de las formas clásicas es con pastas hechas con sosa cáustica. EI descornado con esta pasta se hace en los primeros 15 días de edad y la forma de hacerlo es muy sencilla, solo siga los siguientes pasos:
1.- Elimine el pelo alrededor del nacimiento del cuerno.
2.- Unte vaselina en el área alrededor del cuerno.
3.- Rebane con una buena navaja la yema del cuerno.
EL DESTETE
Una maniobra importante para que la vaca se recupere
Consiste en separar los terneros de sus madres, a fin de que éstas interrumpan la producción de leche, se “sequen” y consecuentemente, disminuyan sus requerimientos nutricionales. Existen varios programas de destete para las terneras. Este puede ir desde los 28 días a los 2 o 3  meses. La adopción de alguno de estos planes depende de la disponibilidad de alimento  en la finca. Durante el destete, por los cambios en la alimentación y en el manejo de las terneras, suele presentarse el llamado estrés del destete, el cual se manifiesta con el estancamiento reducción en las ganancias diarias de peso.
CÓMO SE REALIZA
 Tres a cuatro días antes del destete se llevan las vacas con cría al potrero donde permanecerán los terneros. Así, éstos se familiarizarán con el lote.
 Luego de realizar los trabajos de aparte, vacunas, marca, señal y tratamiento contra parásitos gastrointestinales, se envía a las vacas a un lote (potrero) bien alejado de los terneros.
 Es conveniente que los terneros permanezcan en los corrales entre 36 y 48 horas, como mínimo, a partir del momento del encierro. El hambre que provocará el ayuno hará que los terneros se tranquilicen y se dediquen a comer en el potrero de destino.
·    Si se deja más tiempo a los terneros en los corrales, deberán tener agua y preferentemente sombra, para brindarles bienestar. Se puede usar este tiempo para que los animales aprendan a comer suplementos. Por ejemplo, se puede ofrecer un cuarto a medio kilo de suplemento por ternero por día (balanceado, afrecho de trigo) durante tres a cinco días. Esto facilitará el uso de la práctica de suplementaría en el futuro.

MANEJO DE LAS NOVILLAS
El levante de novillas es de gran importancia, pues estas conforman el remplazos de los animales que actualmente se descartan en la finca. El desempeño productivo de estos animales depende en gran parte del manejo que se les dé durante la cría y el levante. En esta nueva etapa que se inicia desde los 6 meses de vida, es importante continuar  el buen cuidado del animal, ya que generalmente se descuidan y a partir  de este momento  son enviadas a las pasturas más pobres sin recibir la suplantación adecuada. Para evitar el retraso de los animales hay que trasladarlos a un potrero de calidad que cuente con gramíneas y leguminosas. Se empiezan a manejar mediante cuerdas eléctricas en pastoreo, en disponibilidad en agua limpia, sales minerales y sombra.
            Durante esta fase se deben llevar  los animales hasta los 16 a 18 meses  de edad, para que alcancen el peso y el desarrollo adecuado para el primer servicio.
            Con el cambio en el manejo también hay un cambio en la alimentación  dado que se pasa a potreros para que consuman pastos frescos y húmedos estos deben ser de buena calidad nutricional, sino lo son es conveniente suplementarlos y continuar dándole a las novillas sal mineralizada y agua fresca a voluntad.
Se debe continuar el pesaje con el fin de hacer un seguimiento del desarrollo de las novillas.
Una vez preñada la novilla, su alimentación cobra mayor importancia , pues en este animal aun en crecimiento se suman los requerimientos para la gestación, hay que prepararlas para la futura lactancia, evitar que se presenten problemas al parto,  obtener un valor comercial bueno, mayor resistencia  a las enfermedades, entre otros. Antes del parto, es conveniente entrar la novilla al ordeño con las demás vacas, para que se vaya  acostumbrando al manejo
            .MANEJO DE LA VACA EN LACTANCIA
El momento del parto y el inicio de lactancia representan una gran tensión para la vaca, ya que:
·         Se pueden representar complicaciones durante el parto (distocias).
·         Puede haber retenido de placenta.
·         Hay una disminución en el consumo de alimento.
·         Hay mayor susceptibilidad  a enfermedades(fiebre de leche, cetosis, mastitis entre otras)
A las vacas, durante el parto se les deben proporcionar unas condiciones, se les deben proporcionar unas condiciones favorables como:
·         Disponer de un potrero pequeño y cercano a la casa para poder estar vigilándolas y donde haya agua a disposición.
·         Permanecer los 3 primeros días después del parto con la cría, para luego comenzar el ordeño y la producción.
·         Nunca debe serviré o inseminar antes de 60 días después del parte. Es necesario darle tiempo para la recuperación del sistema reproductivo.
·         Los ordeños deben realizarse diariamente  a intervalos regulares y en las condiciones apropiadas para evitar problemas de mastitis o de reducción en la producción (véase mastitis).
La alimentación debe ser la adecuada para llenar los requerimientos nutricionales pues el inicio de la lactancia es el momento de mayor producción y, por lo mismo, en que se pierde más peso; además debe asegurarse una nueva preñez.
Secado de la vaca: Este debe hacerse cuando la vaca cumple siete meses  de preñez para dársele un descanso a la ubre y que pueda renovarse el tejido mamario. Para secar la vaca se recurre a:
·         Hacer un último ordeño 70 días antes del parto, con un buen escurrido, lavar y desinfectar los pezones y alrededores.
·         Aplicar un tratamiento antimastítico indica para la época de secado, de una sola aplicación.
·         Suspender el agua en las horas del día durante tres días.
·         Evitar la sal 15 días antes del parto.
MANEJO DE LA VACA SECA:
La vaca seca (horra) es aquella que se encuentra preñada y no está en producción. Las últimas 8 a 9 semanas antes del parto se debe suspender el ordeño y suministrar la alimentación necesaria para que la vaca recupere la condición corporal adecuada y aportar nutrientes para el crecimiento del feto.
No hay que sobrealimentarla ya que podría haber problemas como fiebre de leche, cetosis, edema de la ubre, dificultades al parto por engarzamiento de órganos reproductivos y accesorios, etc.


ENFERMEDADES DEL BOVINO

v  INFECCIÓN DE LAS TETAS O MASTITIS
Es la inflamación de la ubre originada por golpes o infecciones que entran a través del orificio del pezón, siendo ésta última la causa más común de la mastitis. Afecta a las vacas de ordeña frecuentemente en animales con tetas chicas y duras. De acuerdo al microbio que está produciendo la mastitis, la leche tiene consistencia delgada o espesa, con coágulos amarillentos y el color va del blanco al amarillo rosado. Su tratamiento es con antibióticos de amplio espectro como las "combinaciones de penicilinas + estreptomicinas + novobiosina + corticosteroides"

v  FIEBRE
La fiebre es la elevación de la temperatura corporal originada por sustancias tóxicas producidas por microbios en el interior del cuerpo. Se considera que un animal tiene fiebre cuando su temperatura se incrementa por arriba de los valores normales.En el caso de los bovinos adultos, la fiebre se presenta después de los 38.5 C y si sube a 41 o 42 grados, su vida está en peligro y hay que bajarla lo más rápido posible para evitar daños al cerebro y otros órganos
.
GUSANERA O INFECCIÓN DEL OMBLIGO

Al nacer la cría el cordón umbilical se ensucia con tierra y pocos días después se establece una infección en el ombligo, formándose una bolsa llena de pus (absceso) y si el problema no se atiende, la infección pasa a las articulaciones de las patas y manos. Cuando haya oportunidad debe desinfectarse el cordón umbilical por dentro y por fuera con un líquido para curar heridas como por ejemplo el Vetsarol, pocos minutos después de que la cría nace. Cuando el absceso crece tan grande como una pelota de béisbol, hay que vaciarlo, pero antes hay que determinar si realmente se trata de un absceso y no de una hernia.

DIARREA INFECCIOSA DE LOS BECERROS

Las diarreas de los becerros son comunes en el ganado de ordeña ya que a muy corta edad se separan temporal o definitivamente de sus madres, alojándolos junto con otros en instalaciones casi siempre bajo condiciones de suciedad. Por el contrario, las crías de animales de razas productoras de carne bajo condiciones de potrero, la sufren poco. Las principales enfermedades que producen diarrea en becerros son la colibacilosis, salmonelosis y enterotoxemias.
DIARREA ALIMENTICIA (LECHE) DE LOS BECERROS
En este caso el excremento de los becerros es abundante y de consistencia pastosa o gelatinosa. El animal no se pone triste como en el caso de las diarreas infecciosas. Para corregirla debe aislarse a la cría y dejar que sólo tome la leche necesaria y luego retirarla para evitar que se siga alimentando. Después de algunos días el becerro puede regresarse todo el tiempo con su madre y si el problema se presenta nuevamente sólo se requiere restringir el consumo de leche. Generalmente no es necesario administrar antibióticos ni suero con electrolitos.
DIARREA CON SANGRE Y MOCO O COCCIDIOSIS
La coccidiosis es producida por parásitos muy pequeños que viven en las células del intestino delgado. Es común en animales jóvenes que pastan en praderas irrigadas. La enfermedad se caracteriza por producir diarrea que en los casos más graves sale con sangre, siendo ésta una de las características principales del problema.
Aún cuando es una parasitosis propia de los animales jóvenes, los adultos también la padecen, pero no es tan grave como en los jóvenes a menos que nunca hayan tenido contacto con el parásito. Cuando la enfermedad está presente, los animales la manifiestan con pérdida de peso, debilidad, pelo largo y sin brillo, puede haber ligera o abundante diarrea con o sin sangre y con moco. Como muchas otras enfermedades parasitarias es necesario recurrir al diagnóstico de laboratorio para confirmar la enfermedad. El tratamiento es con sulfas que pueden darse individualmente cuando son pocos los enfermos o en el agua de bebida cuando se trata de grupos numerosos. Vale la pena mencionar que bajo condiciones naturales, todos los bovinos tienen estos parásitos en sus intestinos, por lo que se requiere que tengan diarrea o que no estén teniendo buenas ganancias de peso para sospechar del problema.
El tratamiento es con "ampro lió" del que se disuelven 30 gramos en 25 litros de agua limpia y se da de beber a los enfermos durante 7 días. Si son muchos los animales calcule la cantidad de agua de bebida y prepárela con el medicamento.

DIARREA VIRAL BOVINA

La diarrea viral bovina afecta a animales entre los 8 y 24 meses de edad, pero puede encontrarse en animales de mayor edad con el padecimiento. Los enfermos presentan fiebre, tristeza, diarrea sanguinolenta, deshidratación, destrucción del intestino, aborto y muerte. Las vacas que llegan a parir dan crías débiles y con malformaciones. Cuando la diarrea se manifiesta hay enrojecimiento y úlceras en el paladar y lengua de hasta 2 cm de diámetro. Puede haber secreción nasal muco purulenta que hace pensar que se trata de una enfermedad respiratoria y no de una digestiva.
Como la enfermedad la produce un virus, no existen aún medicamentos específicos contra ellos. Deben administrarse antibióticos de amplio espectro como las “oxitetraciclinas de larga acción” para prevenir y/o controlar las infecciones bacterianas comúnmente asociadas. El mejor tratamiento es la prevención con la vacuna, la que se aplica cuando los animales tienen entre los 6 y 10 meses de edad, precisamente cuando los elementos protectores que la madre le pasó en el calostro dejan de ser efectivos. El uso de “vacunas que protegen contra la Rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), diarrea viral bovina; virus respiratorio sincicial bovino y parainfluenza 3”, encierra algunos peligros que deben calcularse antes de aplicarla, por lo que es necesario consultar con el médico veterinario de su región.
RABIA O DERRIENGUE
Es una enfermedad propia de perros, gatos, vampiros y carnívoros salvajes, pero, los bovinos también la adquieren cuando son mordidos por vampiros o perros u otros carnívoros salvajes enfermos de rabia. El virus de la rabia entra al organismo cuando la saliva de un enfermo tiene contacto con la "carne viva" de los animales sanos.
Los animales rabiosos manifiestan primeramente la enfermedad cambiando su comportamiento, dejan de alimentarse y de beber agua, buscan la soledad; orinan frecuentemente y su apetito sexual se incrementa notablemente, principalmente en los machos. Después de esta primera etapa se vuelven furiosos y atacan a objetos y otros animales, conociéndose esta etapa como fase furiosa. Posteriormente entran a la etapa paralítica donde los músculos del cuerpo ya no responden; primeramente se afectan los músculos de la cabeza, por lo que les escurre gran cantidad de saliva; la producción de leche se corta totalmente.
SARNA
Las principales sarnas del ganado bovino son: demodécica y corióptica. La demodécica afecta a los bovinos de cualquier edad, en especial a los desnutridos. El parasito invade la piel, en especial donde nace el pelo y dentro de las glándulas sebáceas, aquellas que producen el cebo de la piel, propagándose rápidamente al de los animales sanos, principalmente en los meses de primavera e invierno. En el verano los animales enfermos sanan espontáneamente pero cuando el invierno regresa, el parásito también lo hace.
TÉTANOS
El agente productor de la enfermedad es el clostridium tetan que se caracteriza por originar primeramente contracciones musculares y luego rigidez de todos los músculos del cuerpo. El microbio penetra por las heridas profundas junto con la tierra o excremento. El tétanos es común en animales que se castran o hieren en caballerizas, así como en lugares en donde existe excremento de caballo. La enfermedad tarda en aparecer aproximadamente 14 días después de que hubo la infección; primeramente hay contracciones; musculares esporádicas de las patas o de cualquier parte del cuerpo, que poco a poco se vuelven frecuentes hasta que la rigidez es total.
CARBÓN BACTERIANO
Es una bacteria sus síntomas son fiebre, hemorragia por sus orificios( boca nariz y ano), cólico reducción drástica de la producción y tímpanos.se caracteriza principal es la sangre negra y no coagula, y el animal muerto se descompone rápidamente.
CARBÓN SISTOMATICO (PIERNA NEGRA O GANGRENA GASEOSA)
Es una bacteria sus síntomas son fiebre, cojera que inmoviliza al animal, luego la región afectada se vuelve negra, inflamada y fría; el animal puede morir en 12 a 48 horas.
SANIDAD BÁSICA DEL BÚFALO
Manejo del búfalo
El búfalo es un animal curioso, un poco miope y posee muy desarrollado el sentido del olfato. Por su capacidad de nado, mantiene la cabeza levantada orientando sus orejas hacia lo que llama su atención.
Los principios básicos de su manejo son:
·         Arrearlos lentamente, a su paso.
·         En los corrales, manejar grupos reducidos a pie, evitar el uso de palos o chusos para hacerlos mover.
·         Para iniciar su amansamiento, debe empezar por entrarlos todos los días en un corral durante una 1 hora. Así van acostumbrándose al movimiento de las personas.
·         Es conveniente tener una laguna o un lugar húmedo, para que se refresquen y lubrique su piel.
·         La crianza es igual a los bovinos.
·         Hacer divisiones para facilitar su pastoreo y utilizar eficientemente su postura.las celdas se emplean con alambre de púa y cerca electica, las cercas deben reforzarse y tenderse más unidas para evitar los levantes de los cuernos.
·         Las formas de marcaje incluyen:
1.    Marca de fuego( no se mantienen legible por mucho tiempo)
2.    Macar con frio8criomarcaje) que dura un poco más.
3.    Tatuaje que se mantiene legible durante 8 años, aproximadamente.
·         Para facilitar su manejo se recomienda el descorné, y así evitar problemas.
·         Aunque los búfalos se caracterizan por su enorme capacidad de adaptación y resistencia a enfermedades, se debe tener para una buena eficiencia reproductiva y productiva un buen manejo de mejoramiento genético con criterios de selección definidos, además del adecuado manejo durante la crianza, una nutrición balanceada, suplementacion  mineral correcta, control sanitario y control productivo.

Control Sanitario
Los  búfalos son animales saludables considerando los sitios donde se crían, especialmente en zonas cálidas y húmedas que facilitan la aparición de enfermedades en el ganado bovino.
En los búfalos se afectan principalmente las crías por enfermedades virales, bacterianas y por deficiente nutrición. Este último factor se debe a que los criadores, por obtener mayores producciones de leche descuidan la lactancia de los bucerros.
Se acostumbra a seguir las mismas medidas preventivas que con los bovinos, esto incluye la vacunación contra la aftosa, carbón bacteriano (si ha comprobado la presencia en la región), brucelosis, entre las más importantes y se deben vermifugar periódicamente, principalmente en los recién nacidos.
ENFERMEDADES DEL BÚFALO:
1.    Virales y bacteriana:
Los bufalos son menos susceptibles que los bovinos a enfermedades como la actinobacilosis (o lengua de palo),anaplasmosis, carbunco(ántrax),clostidiosis(pierna negra). En regiones donde se presentan estas 2 últimas se recomiendan la vacunación.
Son igualmente susceptibles a la brucelosis, respecto a la fiebre aftosa, la reacción de esta enfermedad varía de acuerdo con las diferentes  cepas del virus.
Para evitar enfermedades como la pasterelosis, se recomienda la vacunación anual ya que son susceptibles a ella; igualmente, se sugiere la vacunación de a la leptospirosis. En aquellas zonas donde se presenta rabia se recomienda la vacunación de los animale. En condiciones de deficiente aseo e higiene se favorece su contagio con tuberculosis bovina.
La mastitis también se presenta en las búfalas como n las vacas: para prevenir su aparición y disminución, se toman las mismas medidas de prevención que se basan en la higiene del ordeño.
2.    Parasitarias:
Se recomienda la desparasitación de los animales, ya que parásitos como toxocara los afecta y les causan en ellos: diarrea, deshidratación, debilidad, coma y muerte.
Los búfalos pueden padecer de parasitismo pulmonar, especialmente en zonas tropicales y subtropicales; y ser infestados por ectoparásitos como piojo.

Plan de vacunación para bovinos.

Enfermedad

Edad de vacunación 

Revacunación 

Fiebre Aftosa
Adultos y terneros desde los dos meses de edad 
Cada seis meses 
Carbón sintomático 
Machos y hembras desde los tres meses 
Al destete y cada año 
Rabia
 A los tres meses de nacido
Cada año
Edema maligno 
Machos y hembras desde los tres meses 
Al destete y cada año 
Septicemia hemorrágica
Machos y hembras desde los tres meses 
Al destete y cada año

Generalmente en una sola vacuna llamada polivalente, vienen carbón sintomático, septicemia hemorrágica y edema maligno.

Carbón bacteriano
Al año
Cada año
Brucelosis
Se vacunan terneras entre loa 3 y 7 meses con la cepa 19.la nueva vacuna RB51 permite revacunación a los 14 meses
Una sola vez


PLAN DE DESPARASITACIÓN

Animal
Momento
Repetición
Terneras
3 meses
21 días
Terneras
9 meses
21 días
Novillas
18 meses
21 días
Vacas en reproducción
3 días después del parto
21 días


ALIMENTACIÓN DE LAS BECERRAS Y (OS) HASTA LOS 6 MESES
Edad
Alimento
0bservaciones
Nacimiento hasta los 3 meses

Calostro 3 litros al día
Practica fundamentalmente para prevenir enfermedades. Solo debe darse lactorrempleazador si este es más económico que la leche.

Desde los 4 días antes del destete

Leche o lactorremplazador. 4 litros (2 en la mañana y 2 en la tarde)
Pasto seco (heno) para estimular el desarrollo de los estómagos
Agua fresca y limpia

Sal mineralizada

La leche debe suministrase a temperaturas corporal de 38ºC.los teteros deben lavarse cada vez de su uso
A voluntad, se empieza con 1 o 2 kg para que la cría juegue
A voluntad
A voluntad, no dejar que se acumule ni se humedezca

Desde el destete hasta los 6 meses

Agua fresca y limpia

Sal mineralizada


Ensilaje desde los 3 a 4
 meses
Heno
A voluntad; no puede faltar
A voluntad, no dejar que se acumule ni se humedezca
Como alternativa diferente al heno o pasto seco
A voluntad, fresco no dejar q se humedezca


  

1 comentario:

  1. Recomendaciones
    A la Universidad

    1. Mejorar los programas de formación innovación y flexibilidad académica brindando las herramientas necesarias
    2. Reconocer e Implementar talleres a los alumnos de agroalimentaria por la Misión Sucre
    3. Actividades a los triunfadores a Salidas de Campos
    4. La Institución se aboque a sensibilizar a la siembra de cultivos
    5. Garantizar la formación de Saberes y conocimientos en materia técnica y productiva
    6. Tener un buen servicio de transporte donde los triunfadores se puedan dirigir, realizar trabajos de campo prácticos sirvan de soporte para realización de la misma.

    Marcy Cárdenas
    P-07

    ResponderEliminar