miércoles, 22 de mayo de 2013




PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS GERMINADORES

Los germinadores son dispositivos que favorecer el proceso de germinación al mantener las semillas en las condiciones adecuadas de humedad. El objetivo de remojar las semillas es conseguir una mayor hidratación para que se produzca antes de la germinación. Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se disuelvan y se eliminen una serie de substancias que inhibían el proceso de germinación. (Más información sobre este punto en Semillas en remojo
En la naturaleza las semillas germinan espontáneamente cuando se hidratan con la humedad del suelo y las condiciones ambientales de luz y calor son las adecuadas, Sin embargo, en nuestro hogar, necesitamos hidratarlas artificialmente. Los germinadores, sirven para producir alimentos germinados, que poseen unas propiedades nutritivas superiores a las semillas frescas de las cuales proceden. (Véase "Propiedades de los germinados" en el listado superior) .
Los germinadores también pueden ser utilizados en jardinería, agricultura u horticultura para favorecer el proceso de germinación, consiguiendo que un mayor número de semillas pueda germinar o que germinen con mayor rapidez.
TIPOS DE GERMINADORES
 Existen dos tipos fundamentales de germinadores: Los germinadores caseros, que son dispositivos más o menos ingeniosos que pueden utilizarse perfectamente para obtener germinados en casa y los germinadores industriales que se pueden conseguir en muchas establecimientos de alimentación o dietética y que, a pesar de su precio, garantizan una germinación en mejores condiciones. Este último tipo de germinadores se utiliza en casa pero, sobre todo cuando se pretende realizar una germinación más abundante, tanto en casa como en las empresas o tiendas que venden productos germinados, como en los huertos, campos de cultivo, centros de jardinería, etc.
Germinador casero
Se puede realizar un germinador casero de una manera muy sencilla que puede resultar útil para germinar pequeñas cantidades de semillas o como un experimento para ver en que consiste la germinación de la semilla.
Componentes:
- Una bolsa de plástico trasparente
- Un rollo de servilletas de papel de cocina
- Un vaso de agua
- una grapadora
- Unas semillas

Realización:
- Colocar la bolsa de plástica bien plana sobre una mesa.
- Coger una servilleta de papel de cocina y doblarla varias veces hasta que su tamaño sea un poco más corto y estrecho que la superficie de la bolsa. ( Comprobar este dato superponiendo la servilleta doblada sobre la bolsa de plástico)
- Introducir la servilleta en la bolsa de plástico y sujetarla mediante un grapado más o menos continuo que atraviese la bolsa a unos 8 cm de su borde, dejando un lateral libre a modo de cuello de botella. Procurar que la parte inferior de la servilleta quede situada al fondo de la bolsa.
- Cogiendo la bolsa de plástico por la parte superior, llenar una cuarta o quinta parte de la bolsa con el agua del vaso, sujetándola por la parte superior para que no se derrame.
- Introducir varias semillas en la bolsa de manera que queden situadas sobre la línea de las grapas, sin que caigan al fondo donde se encuentra el agua. Se deben colocar planas, sin amontonar unas con otras, para que todas toquen la servilleta de papel.
- Colgar la bolsa sobre una ventana si las semillas necesitan luz para germinar o en alguna pared de la casa donde no llegue la luz directa en caso de que necesiten sombra.
 Funcionamiento:
La servilleta de papel absorbe la humedad y la transfiere a las semillas situadas sobre ella. (Las semillas no deben tocar directamente el agua para que no se pudran) A través del plástico trasparente se puede ir viendo como las semillas van germinando poco a poco. Debemos añadir agua cuando en el fondo de la bolsa quede muy poca.
Si no se produce la germinación en unos días, puede ser debido a varios motivos:
- La temperatura de germinación puede ser demasiado baja
- Las condiciones de luz pueden no ser adecuadas. (Cambiar la bolsa a otro lugar )
- Todavía necesitan más tiempo para germinar.
- Las semillas no tienen suficiente humedad. (Comprobar que la bolsa de plástico contiene agua en el fondo y que la servilleta de papel este húmeda y este en contacto con el agua, o que las semillas se encuentren bien situadas sobre la servilleta)
EN QUÉ CONSISTE LA PREPARACIÓN DE LAS SEMILLAS
 
La mayoría de las semillas no germinan inmediatamente después de haber madurado y haber caído en el suelo. Las plantas disponen de recursos para retrasar el momento de la germinación de manera que esta se produzca en el momento oportuno. El periodo durante el cual la semilla permanece " dormida" sin germinar se denomina periodo de latencia. Entre los mecanismos más conocidos se encuentran los siguientes:
- Inhibidores y retar dantes de germinación: Son una serie de substancias químicas que impiden o retardan la germinación.
- Cubiertas vegetales muy endurecidas: Muchas semillas presentan una cutícula o capa externa muy gruesa y dura que necesita pudrirse o ablandarse para que la semilla sea capaz de germinar.
- Dependencia de la temperatura: Algunas veces las semillas solo pueden germinar cuando han sufrido cambios de temperatura variados.
Antes de germinar muchas semillas pueden ser devoradas por insectos del suelo. Incluso después de germinar, las plántulas pueden ser atacadas por hongos o bacterias que les pueden ocasiones muchas enfermedades.
La preparación de las semillas consiste en los pasos que deben realizarse antes de sembrar o plantar las semillas. El objetivo de preparar las semillas es doble. Por una parte, se debe conseguir que el mayor número posible de semillas pueda germinar y que lo haga con mayor vigor y rapidez posible. Por otra parte, se debe proteger las semillas contra la aparición de plagas o enfermedades.

¿QUÉ SE DEBE HACER ANTES DE SEMBRAR O PLANTAR LAS SEMILLAS? Entre los pasos que deben realizarse antes de la plantación o el sembrado tenemos los siguientes:

- Desinfección de las semillas: Las semillas se desinfectan antes de sembrarlas para que no les ataquen los insectos del suelo antes de germinar o para que no desarrollen enfermedades una vez la plántula haya germinado. La desinfección de las semillas se lleva a cabo mediante productos fitosanitarios específicos (fungicidas o insecticidas), en la mayoría de los casos de naturaleza química. Si se prefiere realizar un cultivo ecológico es preferible utilizar insecticidas naturales. Si compramos las semillas en un vivero o centro de jardinería de confianza las semillas ya se venden desinfectadas. (Más información sobre como desinfectar las semillas)
 - Remojado de las semillas: El objetivo de remojar las semillas es conseguir una mayor hidratación para que se produzca antes de la germinación. Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se disuelvan y se eliminen una serie de substancias que inhibían el proceso de germinación.
De no remojarse, algunas semillas no tendrán capacidad para romper la cutícula externa y no germinarán; otras las semillas se hidratarán poco a poco sobre el mismo subsuelo aunque el tiempo de germinación en este caso será superior. ( Más información sobre semillas en remojo)

- Escarificación de las semillas: La escarificación de las semillas es una técnica que tienen por finalidad abrir o debilitar la cutícula o estructura externa de las semillas para que la radícula pueda abrirse paso entre ella y se pueda producir la germinación adecuadamente. La escarificación puede llevarse a la práctica de bastantes maneras. Entre las principales tenemos la escarificación por corte, la escarificación por abrasión y la escarificación química. (Más información sobre la escarificación)
QUE SON SEMILLAS TRANSGENICAS
"Semillas que resisten los ataques de los insectos. Salmones que crecen más de lo normal y más rápido. Tomates que duran más tiempos una vez cortados de la mata, vacas que producen más leche, pollos que nacen sin plumas; nada de esto es obra de la naturaleza. Tampoco le estamos inventando.”
“Estas plantas y animales, con cualidades fuera de lo normal, son producto de la manipulación de sus genes en los laboratorios. Es lo que se llama organismos genéticamente modificados (OMG) o, para abreviar, transgénicos.”
“La ingeniería genética se ha desarrollado tanto que ahora se cruzan genes a organismos diferentes. Esta ciencia se ha ido más allá de lo que la naturaleza permite. Algunos lo llaman el génesis o la nueva creación en los laboratorios.”
“El problema es que no se trata de algo que solamente se maneja en los laboratorios. Los inventos de ingeniería genética ya se están aplicando al mundo de la agricultura, la ganadería, la salud, etc.”
“Un pequeño grupo de grandes empresas trasnacionales se ha apropiado de la tecnología genética para producir y vender alimentos y aumentar sus ganancias.”
“Ya no tenemos la seguridad de que todo lo que comemos cada día es fruto de la naturaleza. ¿Quién puede afirmar que solamente come productos naturales? Es muy probable que ya estamos comiendo alimentos que provienen de productos manipulados genéticamente en los laboratorios y ni cuenta nos damos.”
“De la era de la tecnología, de las comunicaciones y el Internet pasamos a la era biológica. Hemos entrado en lo que llaman “el siglo de la biotecnología”. Actualmente, los gobiernos de los países ricos y las empresas transnacionales ya no solo se disputan los recursos minerales, ahora, se trata de apropiarse y controlar los recursos biológicos.”

RABAJOS HABITUALES QUE DEBEN REALIZARSE EN UN HUERTO
 Después de una planificación adecuada, tanto la preparación del huerto como su cultivo nos obligarán a una serie de tareas constantes para obtener el mejor rendimiento y la mejor calidad posible. Entre todas las faenas del jardín de verduras y hortalizas las más destacadas son las siguientes:
- Trasplante
- Fertilización del suelo
- Riego
- Control de malezas
- Prevención y tratamiento de las plagas.
- Prevención y tratamiento de las enfermedades
- Cosecha y almacenamiento
                                                                                                            AGROALIMENTARIA PO7
                                                                                                            SORANGE ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario